La clase al revés o flipped
classroom es
un nuevo modelo pedagógico que poco a poco va calando dentro de la
comunidad educativa. La clase al revés o flipped classroom tiene como finalidad transformar el modelo
tradicional de clase, donde el docente imparte una clase magistral en el
aula y los alumnos realizan las actividades en casa, por otro
significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del
aula y trabaja los procedimientos dentro del aula.
¿Qué ventajas aporta una clase invertida o flipped classroom?
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Cada alumno puede asimilar el contenido a
su ritmo. El alumno es el que tiene el control de su propio aprendizaje.
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Aumenta la implicación del alumno en el
aprendizaje al ser un formato más atractivo que el tradicional.
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Se fomenta el trabajo cooperativo, la
interacción social y la resolución de problemas de forma grupal.
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Permite atender a los alumnos en el aula
de forma más personalizada (atención a la diversidad).
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Se optimiza el tiempo de clase.
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Rompe con el concepto de deberes
mecanizados en casa.
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Fomenta el uso de las TIC tanto fuera como
dentro del aula.
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Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje
es cuantificable y evaluable.
Intentemos adaptar este modelo pedagógico al tratamiento de la Unidad 3.
"Las aguas oceánicas y continentales":
"Las aguas oceánicas y continentales":
- Partimos de un planteamiento general de los contenidos esenciales de la unidad, con la ayuda de algunos vídeos y gráficos.
- Los alumnos se dividen en grupos reducidos (3 componentes) para trabajar estos contenidos (aguas oceánicas y continentales, el relieve submarino, olas - corrientes y mareas, los ríos y lagos, las aguas subterráneas, el ciclo del agua, el agua es un recurso valioso y escaso).
- Realización de actividades en grupo: interacción, resolución de dudas...
- Nos reunimos en gran grupo para exponer, comentar, plantear y compartir.
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