lunes, 5 de octubre de 2015

MENUDOS PERSONAJES los de la ILUSTRACIÓN

El siglo XVIII es conocido como "el siglo de las luces", de la razón, de la revolución de las ideas... 
La sociedad, lentamente pero con paso firme, comienza a hablar de libertad e igualdad, de voluntad general y soberanía nacional, de contrato social, de división de poderes... 

¡Muchas cosas suceden en este siglo que marca el inicio de la Edad Contemporánea!

He aquí una pequeña biografía de algunos de los personajes más destacados de este momento histórico. Nos quedamos con elementos que los hacen cercanos, que los humanizan, lejos de la clásica biografía en la que todo se reduce a fechas, cargos, actuaciones públicas... Queremos acercarnos a estos hombres y mujeres como seres humanos.

CATALINA II de RUSIA (Rafael Yun Herruzo - 4º ESO).
Catalina II, llamada "la grande", fue emperatriz de Rusia durante 34 años.
Nació el 2 de mayo de 1729 y murió el 17 de noviembre de 1796, con 67 años de edad.

A lo largo de su reinado tuvo muchos amantes. Después de su romance con Grigor Potemkin, mantuvo una relación con un bello e inteligente joven llamado Alexander Dmitriev-Mamonov. Ella siempre mostró generosidad con todos sus amantes: les ofrecía altos cargos públicos. Su último amante, el príncipe Zubov, 40 años menor que ella, resultó ser uno de los más caprichosos amantes de la reina.

Catalina se comportó duramente con su hijo, Pablo I. Catalina indicó que el padre era su primer amante, pero el hijo se parecía demasiado al marido de la reina como para dar crédito a esta afirmación.
El 17 de noviembre de 1796, cuando Catalina iba a tomar un baño, sufrió un ataque de apoplejía (problemas cardiovasculares) que acabó con su vida.

CARLOS III (María Arévalo Torrico - 4º ESO).
"Érase un hombre a una nariz pegado..."
Rey de Nápoles y de Sicilia, rey de España y duque de Palma, Plasencia y Castro.
Nació el 20 de enero en Madrid, hijo de Felipe V (primer rey borbón en España) y de Isabel de Farnesio.
Falleció el 14 de diciembre de 1788, a la edad de 72 años.
Se casó en 1737 con María Amalia de Sajonia, que tenía entonces sólo 14 años. fue un matrimonio concertado. La pareja tuvo 13 hijos, aunque sólo 7 de ellos alcanzaron la edad adulta.
Es conocido como "el mejor alcalde de Madrid", ya que embelleció la ciudad durante su reinado con fuentes como la Cibeles o Neptuno y la Puerta de Alcalá.
También estuvo involucrado en la Guerra de los siete años.

PABLO de OLAVIDE (Natalia Fernández del Rey - 4º ESO).
Nació en enero de 1725 y falleció en febrero de 1803, con 78 años de edad. Su familia (muchos de ellos murieron) sufrió las consecuencias de un terremoto que asoló la ciudad de Lima (Perú) en 1746.
Olavide se fugó a España dejando atrás numerosas y cuantiosas deudas. Intento excusarse con la muerte de su padre, para así quitarse los problemas.
Regresa a España en 1798 invitado por el rey Carlos IV, que le perdona todas sus condenas. Pero la amnistía supone el perdón del delito, no el de la pena. Entonces, Carlos IV le concede una pensión y regresa a España tras 16 años de exilio en Francia.

En 1997 se crea la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en Sevilla, la universidad pública más joven de España. Recibe su nombre en honor al insigne intelectual español, uno de los ilustrados más conocidos en nuestro país, que llevó adelante numerosos proyectos reformistas que ayudaron a la modernización de España.

Se casó con una rica heredera, visitó a los intelectuales de Francia e Italia. Finalmente, se retiró a Baeza, donde murió en 1803.

No hay comentarios:

Publicar un comentario