martes, 27 de octubre de 2015

GENTES de REVOLUCIONES

He aquí una breve nota biográfica sobre algunos de los personajes más destacados del período histórico que estamos estudiando en 4º ESO: la Independencia de Estados Unidos y la Revolución francesa.
¡Apasionantes momentos de la historia contemporánea que sientan las bases de nuestro presente! ¡Interesantes vidas de hombres y mujeres a los que tanto debemos!
¿Qué sabes de Jefferson o Lincoln? ¿Te suena Olimpia de Gouges?

THOMAS JEFFERSON (por David Vargas Capitán - 4º ESO).


13 de abril de 1743 - 4 de julio de 1826.
Principal autor de la Declaración de independencia de los Estados Unidos y el tercer presidente de la Unión americana (1801-1809).

Como filósofo político, Jefferson fue un hombre de la Ilustración y conocía a muchos líderes intelectuales de Gran Bretaña y Francia.
Idealizaba al pequeño agricultor propietario independiente como ejemplo de las virtudes republicanas. Desconfiaba de las ciudades y de los financieros. Favoreció los derechos de los Estados y un gobierno federal limitado. Jefferson apoyó la separación entre iglesia y estado y fue el autor del "Estatuto para la libertad religiosa de Virginia".

Cargos que desempeñó Tomas Jefferson: legislador de Virginia, gobernador de Virginia, ministro de Estados Unidos, diplomático en París, Secretario de estado, vicepresidente de Estados Unidos.

Thomas Jefferson fue acusado de mantener relaciones ilícitas son Sally Hemings, una hermosa mulata 28 años más joven que él que era su esclava en Monticello, su plantación de Virginia. Por esas casualidades que se antojan premonitorias, el verdadero nombre de Bill Clinton es William Jefferson Clinton. Esta referencia nominal a Thomas Jefferson es un homenaje, habitual en Estados Unidos, al considerado por muchos, junto a Lincoln y Washington, el mejor presidente de sus presidentes.



ABRAHAM LINCOLN 
(por Rafael García Vaquero - 4º ESO).

Nació en Hodgenville en 1809 y murió en Washington en 1865. Abogado y político, fue el decimosexto presidente de Estados Unidos.
Siempre evocado como el presidente que abolió la esclavitud, Abraham Lincoln es una de las figuras más admiradas de la historia de estadounidense. La honestidad, la fortaleza de espíritu y la profundidad de su pensamiento y de sus convicciones, patente en sus escritos y discursos, sobresalen entre las virtudes de un estadista cuya actuación no estuvo exenta de vacilaciones.

Lincoln nos ha dejado frases que invitan a reflexionar, pensamientos para tenerlos en cuenta en nuestra vida...
* Al final, lo que importa no son los años de la vida, sino la vida de los años.
* Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello.
* La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos justa.
* Casi todas las personas son tan felices como deciden serlo.
* Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son.

¡Ahí queda eso!


OLIMPIA de GOUGES (por Ángela Blanco Herruzo - 4º ESO).
Nació en 1748 y falleció en 1793, en la guillotina.
Era hija de una vendedora de objetos de tocador, y su padre fue, según algunas fuentes, el mismísimo rey Luis XV; otros piensan que el poeta Lefranc de Pompignang. Contrajo matrimonio a los 15 años, pero su marido murió pronto dejándole una renta de 70.000 francos. Entonces se fue a París y tomó el nombre de Olimpia de Gouges. A partir de este momento se dedica a la literatura. Su verdadero nombre era Marie Gouze.

Fue una escritora y heroína francesa que reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución francesa, por lo que es considerada precursora del feminismo.
Se manifestó contraria a la represión jacobina y a Robespierre y Marat. Finalmente, fue acusada de ser una realista reaccionaria y condenada a morir en la guillotina.

Las obras de Olimpia de Gouges son profundamente feministas y revolucionarias. En septiembre de 1791 publicó "La declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana".
Olimpia reclamó un trato igualitario para la mujer en todos los aspectos de la vida, pública y privada: derecho al voto, posibilidad de ejercer cargos públicos y de hablar en público sobre asuntos políticos, igualdad de honores públicos, derecho a la propiedad privada, a participar en igualdad de condiciones que el hombre en el ejército y en la educación, incluso dentro de la Iglesia y en la familia.

"La mujer nace libre y debe permanecer en igualdad de derechos respecto al hombre".


ROBESPIERRE (por Fernando Fernández Calero - 4º ESO).
Se dice que era homosexual; otros historiadores lo niegan, ya que durante su juventud escribía poemas refiriéndose a los encantos femeninos... ¿?
Con 22 años le dedicó un poema a una famosa actriz y cantante, madame Dugazon,hija de Federico II de Prusia, pero no tuvo demasiada suerte, ya que ella no le respondió jamás.

También con 22 años escribió otro poema a una de sus clientes (Robespierre era abogado), después de que la mujer le regalase unos canarios...


Cuando fue nombrado diputado  de los Estados Generales (en 1789) dejó de tener tiempo para el amor. Estaba prometido con Anais Deshorties, pero tuvo que elegir entre ella y el trabajo... Se quedó con el trabajo.
En 1790 tuvo una relación con la hija mayor de uno de sus mejores amigos mientras éste se alojaba en su casa. Se llamaba Eleonore.

Robespierre, en un momento de locura tras la muerte de Eleonore, se pegó un tiro en la boca para suicidarse, pero no lo logró. Entonces, las tropas de la Convención lo detuvieron. Tras ese disparo tuvo problemas en la boca y le quedaron muchas secuelas.
Puede que fuese por esto o porque realmente era homosexual, el caso es que murió sin conocer esposa.

Os dejo con la firma de Robespierre.






NAPOLEÓN BONAPARTE (por Carlos Caballero Jurado) - 4º ESO).
Fue un hombre de guerra único, un militar y un gobernador descomunal, siendo una de las figuras más importantes y recordadas de la historia universal.
Algunos datos interesantes sobre Napoleón:
- Sufría de una fobia muy peculiar: la ailurofobia, es decir, miedo a los gatos.
- Hizo ilegal darle su nombre a cerdos. Llamar Napoleón a un cerdo continúa siendo ilegal en Francia.
- Napoleón se vestía con atuendo simple o de gente pobre y salía a caminar por las calles. Deambulaba por París, visitaba tiendas y hablaba con personas para comprobar si lo reconocían y así medir su popularidad.
- Estaba convencido de que su amada, Josefina, le traía buena suerte; por eso, en cada batalla llevaba consigo un pequeño retrato de su esposa colgado del cuello.
- Napoleón siempre tenía consigo un pequeño envase con veneno atado a un collar, listo para poder suicidarse en caso de que sus enemigos lo atrapasen. No obstante, el día que decidió utilizarlo (en 1814), la efectividad del veneno había caducado y sólo le provocó una intensa enfermedad estomacal.
- A él se le atribuye la frase "Una imagen vale más que mil palabras".
- Sus padres, familiares y amigos más cercanos lo llamaban por su peculiar apodo: Nabulio.
- Napoleón era inocente en las relaciones sexuales. Josefina lo engañaba constantemente. El emperador era un amante vulnerable y necesitado cuya inexperiencia en el sexo hizo que la experimentada Josefina  terminara por no practicar sexo con él.

JOSEFINA de BEAUHARNAIS (por Carlos Caballero Jurado - 4º ESO).
Al quedar viuda, fue amante de Paul Francois Jean Nicolas Barras, que era bisexual.
Considerada por muchos como lasciva y parrandera (le encantaban los hombres), con continuos escarceos amorosos durante su matrimonio con Napoleón, especialmente cuando estuvo al frente de su ejército en Italia.
Napoleón estuvo a punto de poner fin a su relación con Josefina, ya que ésta no podía tener hijos, probablemente debido al estrés que sufrió en prisión que aceleró una prematura menopausia o bien por las lesiones que sufriera tras una caída de un balcón.








No hay comentarios:

Publicar un comentario