sábado, 12 de marzo de 2022

LOS PRIMEROS SERES HUMANOS


Los actuales seres humanos somos el resultado de un largo proceso evolutivo: el proceso de hominización. A lo largo de mucho tiempo (hace 4 millones de años que aparecieron en África los primeros Australopithecus), los homínidos sufrieron una serie de cambios físicos (posición bípeda; cambios en la cadera, las piernas y los pies; aumento de la capacidad craneal).
El desarrollo del cerebro implicó un aumento de la inteligencia y la capacidad para comunicarse mediante un lenguaje articulado.
La evolución no fue un proceso lineal, sino que coexistieron diversas especies de homínidos... habilis - erectus - antecessor - neanderthalensis -  sapiens. ¡Nosotros pertenecemos a este último grupo! ¿Sapiens?





La Prehistoria se divide en dos grandes etapas:
1.- PALEOLÍTICO: edad de la piedra antigua, duras condiciones climáticas, economía depredadora, nomadismo, organización en clanes, control del fuego...
2.- NEOLÍTICO: "piedra nueva", agricultura y ganadería, sedentarismo, inicio del trueque, desigualdad sociales...
Es el momento de las pinturas rupestres (cueva de Altamira) y de las Venus.
El megalitismo: construcciones realizadas con grandes bloques de piedra (menhir, alineamiento, crómlech, dolmen, navetas, taulas).
La edad de los metales (hacia el 4000 a.C.) supuso la generalización de la metalurgia. Se comienzan a trabajar el oro, el cobre, el bronce y el hierro.
Las formas de vida cambiaron: aumentan los intercambios comerciales, se acumulan excedentes, se descubre la rueda y se impone la especialización del trabajo. ¡Nada volverá a ser igual!

Visita Atapuerca

No hay comentarios:

Publicar un comentario