lunes, 16 de febrero de 2015

MENUDOS PERSONAJES en el SIGLO XIX

Nos seguimos acercando a los personajes históricos de la edad contemporánea desde otra perspectiva, con desenfado, lejos de lo estrictamente formal, para contar aquello que en muchas ocasiones pasa desapercibido, las anécdotas, lo personal... A fin de cuentas, todos somos seres humanos, con nuestras luces y nuestras sombras, de carne y hueso.

FERNANDO VII... El deseado.
Se dice que Fernando VII, llamado "el deseado" por cuestiones que nada tienen que ver con lo ahora contaremos, estaba por encima de la media.


Fernando VII tuvo problemas para engendrar hijos en sus primeros tres matrimonios. Igual tales dificultades estaban relacionadas precisamente con el exceso que padecía en su miembro sexual.

El caso es que en su última tentativa con la jovencita y tierna María Cristina, su cuarta mujer, el tamaño del pene del rey asustó a la reina, provocándole (según cuentan) tremendos dolores. Esto provocaba el rechazo de ésta a establecer contacto carnal con su Majestad el rey, lo que hacía imposible que pudiese concebir un heredero para el trono español.

Estando como estaba (de delicado) el tema de la sucesión en España, en la Corte idearon la forma de que el rey pudiera estar con la reina evitando el dolor. El invento era un "cojincito" con un orificio en el centro que permitió que finalmente las relaciones entre Fernando VII y María Cristina llegasen a buen puerto y ésta diese a luz tiempo después a la futura reina de España, Isabel II.


Ángela Guillena Chico - 4º ESO


ISABEL II, reina de España en el siglo XIX.
Llamada también "la de los tristes destinos o la reina castiza", Isabel II fue reina de España entre 1833 y 1868 gracias a la Pragmática sanción, que anulaba la Ley Sálica (según la cual no podían gobernar las mujeres... Su padre, Fernando VII, hizo posible este cambio para favorecer el acceso a la corona española de su hija frente a los intereses de Carlos Mª Isidro de Borbón, hermano del rey, al que dejó fuera a pesar de los intentos de los partidarios absolutistas que pretendían coronarle como rey tras la muerte de Fernando VII).

El reinado de Isabel II empezó cuando sólo contaba 13 años. Igualmente joven comenzó su activa vida sexual. Según parece, el primero de sus numerosos amantes fue el general Serrano (el general "bonito" lo llamaba ella).

El problema surgió al querer buscar un marido para la reina. El único pretendiente fue Francisco de Asís de Borbón, primo de Isabel. Un día antes de casarse, Isabel le dijo a su madre que no lo quería. Al parecer, Francisco (alias "Paco natillas") no llegó a consumar el matrimonio. Por eso, la gente cantaba en la época: "Paco natillas es de pasta flora y se mea en cuclillas como una señora"... Todos sabían de su homosexualidad, también la reina. Francisco tenía tantos amantes masculinos como Isabel. 

Entre los amantes de la reina hay que destacar a José Mª Ruiz de Arana, conocido como "pollo Arana", Emilio Arrieta, Carlos Marfori, el militar Puig y Moltó. En el pueblo se cantaba "La reina tan frescachona y Paquito tan mariquito". De Francisco, se decía que mantenía relaciones con Antonio Ramos Meneses.

Cada uno de los embarazos de tuvo Isabel se atribuía a un hombre distinto. Después de la Gloriosa (revolución de 1868), los dos se exiliaron en Francia. Finalmente, el matrimonio se separó.

María Bravo Rodríguez - 4º ESO


JOSÉ BONAPARTE (el hermanísimo del emperador).

Fue rey de España entre 1808 y 1813. También era conocido como "pepe botella" debido a su supuesta afición a la bebida. Sin embargo, parece ser que tal historia no era cierta y que sólo se trataba de una manera de desprestigiarlo. 

No obstante, sí es verdad que una de las primeras medidas que tomó fue hacer desaparecer el impuesto sobre el alcohol y otra serie de reformas liberalizadoras en relación, por ejemplo, a los horarios de las botillerías. De ahí surgió el sobrenombre en cuestión, y por eso se suele aludir a él como borracho, a pesar de que no era un gran bebedor.

José Bonaparte era un mujeriego. Tuvo una vida sexual muy activa, de la que estaba al tanto todo el pueblo, ya que incluyó el nombre de sus amantes en textos burlescos. Un ejemplo: "La condesa tiene un tintero donde moja la pluma José Primero".

La imagen de este rey era la de un enfermo sexual y acosador de mujeres, estuvieran éstas casadas o no, un hombre desesperado que no podía estar lejos de un burdel.

Mª Luna Márquez Guillén - 4º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario