jueves, 21 de abril de 2016

MENUDOS PERSONAJES - PERÍODO DE ENTREGUERRAS 2 (1919-1939)

LENIN.
Fue el primer presidente de la Unión Soviética. Había estado exiliado en Siberia por el régimen zarista. A pesar de que Stalin fue su gran enemigo político en vida, a la muerte de Lenin, creó alrededor de su figura un culto a su persona para glorificar la historia de la revolución.

A la muerte de Lenin, su cerebro fue extraído antes de embalsamar el cuerpo. Los gobernantes soviéticos contrataron a un conocido neurocientífico alemán para estudiar el cerebro de Lenin y localizar en él las células responsables de su genio.
Lenin se caracterizaba por su racionalidad sin emoción. Sobrevivió a un intento de asesinato en agosto de 1918. En abril de 1922, una de las balas de aquel atentado por fin fue extraída de su cuello.

Lenin fue posiblemente el líder más destacado de la revolución bolchevique, creador del régimen comunista soviético. Previamente, durante su exilio en Siberia, había estudiado las obras de Marx y Engels, a partir de las cuales elaboró su primer tratado sobre la aplicación del pensamiento marxista a un país tan atrasado como la Rusia de los zares.

Lenin dijo: "Es precioso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños, de examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con los sueños y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía".


Maribel Mata García (4º ESO)

BENITO MUSSOLINI.
Nació el 29 de julio de 1883. Fue periodista, militar, político y dictador italiano. Su padre (Alessandro) era herrero, y su madre (Rosa), maestra. Ingresó en el Colegio Salesiano de Faenza, pero fue expulsado tras una pelea con un compañero.
En 1902, al concluir el curso escolar, se trasladó a Lausana, donde se inscribió en el sindicato de albañiles y obreros. Fue nombrado secretario y publicó su primer artículo en el periódico L´avvenire dei Lavoratori.

En noviembre se trasladó a Suiza, tras huir de Italia para librarse del servicio militar obligatorio. Fue expulsado dos veces del país: en 1903 y en 1904. Durante estos años, colaboró con periodistas en diarios locales de inspiración socialista.
En 1904, tras una amnistía del gobierno por el nacimiento del heredero del rey, Mussolini regresó a Italia e hizo el servicio militar.
Cuando Italia entró en la I Guerra Mundial, Mussolini manifestó su apoyo explícito al esfuerzo bélico italiano. Al año siguiente fue promocionado a cabo por méritos de guerra.

Mussolini creó los Fasci di combattimento, grupos armados de agitación que contribuyeron al éxito del Partido Nacional Fascista. Desfiló en Milán con los "camisas negras" en un funeral por las víctimas de un atentado terrorista.
Estuvo a punto de morir en una ocasión en Milán, cuando un camisa negra tropezó y apretó por error el gatillo de su fusil: la bala rozó la oreja de Mussolini.
Tenía una amante, llamada Clara Petacci, a la que enviaba piropos zoofílicos y algo subidos de tono...
El final de sus días... Los partisanos tenían orden de ejecutarlo a él y a su amante. Tras una larga persecución, fueron fusilados ante las puertas de Villa Velmonte el 28 de abril de 1945. Sus cuerpos quedaron expuestos públicamente colgados boca abajo y fueron objeto de numerosos ultrajes.

Antonio Torrico Sánchez (4º ESO)

ADOLF HITLER.
Nació el 20 de abril de 1889, en Austria. Sus padres fueron una pareja de clase media. Adolf fue un escolar de bajo rendimiento, y a los 17 años quiso entrar en la Academia de Bellas Artes de Viena: no consiguió aprobar el examen de ingreso. Trabajó de barredor y de albañil.

Desde 1920 dedicó su vida al Partido Nacionalsocialista (partido nazi). En 1923 protagoniza un intento de golpe de estado; tras el fracaso, fue encarcelado durante 9 meses. En prisión, escribió "Mi lucha", donde expone su ideología nacionalista, racista y anticomunista.
Hitler su postula como canciller de Alemania en 1932, pero ese año fue derrotado por Hindenburg. Más tarde, 1933, el poder recayó en Hitler.

Durante su juventud, Adolf fumaba de 25 a 40 cigarrillos diarios, hasta que lo dejó porque el hábito le suponía una pérdida de dinero. Comenzó a tomar anfetaminas ocasionalmente desde 1937, y se convirtió en adicto a finales de 1942. Hitler fue vegetariano, tenía a su servicio un invernadero que le suministraba constantemente fruta y hortalizas frescas. Evitó públicamente el alcohol, aunque bebía vino y cerveza en privado. Tuvo tres mujeres, y las tres se suicidaron.

Finalmente, el 30 de abril de 1945 se suicidó junto a su esposa, Eva Braun, en un búnker subterráneo de Berlín.

Juan José Caballero García (4º ESO)

HIMMLER.
Dirigente de la Alemania nazi, nació en Munich en el año 1900 y murió en Luneburgo, Hannover, en 1945. Era ingeniero agrónomo de profesión y un ultranacionalista alemán por influencia paterna.
En 1929, Hitler le puso al frente de las Escuadras de defensa que constituían su guardia personal, las SS, haciendo de este grupo armado la base de su poder.
Tras el ascenso de Hitler al gobierno en 1933, Himmler fue nombrado jefe de la policía política, la Gestapo, en 1934.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado Comisario del Reich para la defensa y el reforzamiento de la raza alemana. Se ocupó de la implantación de poblaciones arias en los territorios conquistados en Europa oriental, así como de la campaña de exterminio de los judíos en los países controlados por el ejército alemán. La extraordinaria crueldad con la que la SS dirigió el asesinato de millones de judíos europeos respondió a las órdenes personales de Himmler.

Cuando la guerra se volvió contra Alemania, Himmler inició contactos con el enemigo para salvar su vida. Enterado de la traición, Hitler le expulsó del partido nazi. Trató de escapar disfrazado, pero fue detenido por el ejército británico. Finalmente, se suicidó.

Ángela Carmona Herruzo (4º ESO)





No hay comentarios:

Publicar un comentario