lunes, 11 de abril de 2016

MENUDOS PERSONAJES - PERÍODO DE ENTREGUERRAS (1919-1939)

STALIN (Georgia, 1879 - Moscú, 1953).
Fue militante activo y perseguido hasta el triunfo de la revolución bolchevique de 1917, época de la que procede su sobrenombre, Stalin (hombre de acero).
La lealtad a Lenin le permite ascender en la burocracia del partido comunista hasta llegar a ser secretario general en 1922.
Stalin comienza una lucha interna con Trotsky por la sucesión de Lenin, que muere en 1924. Mientras Trotsky era partidario de extender la revolución a escala mundial, Stalin pretendía el socialismo en un solo país, la URSS. La ambición de poder de Stalin lo llevó a ordenar la muerte de Trotsky en 1940 y a deshacerse de los oponentes que tenía en el seno del partido comunista, instaurando una sangrienta dictadura personal.

La URSS bajo Stalin:
Stalin gobernó la URSS tiránicamente desde los años treinta hasta su muerte, en 1953, implantando el mayor régimen totalitario que jamás ha existido. El modelo socio-económico comunista de la URSS lo extiende a otros países vecinos de Europa del Este.
Radicalizando las tendencias autoritarias entre los bolcheviques desde la revoluci

ón, elimina los proyectos marxistas y leninistas y todas las ideas democráticas, anula las libertades, negando el pluralismo, y aterroriza a la población instaurando un régimen policial, dispuesto a eliminar a discrepantes y sospechosos, a todo aquel que pudiera tener algún tipo de prestigio o influencia propia.
Marina Cabrera Jiménez - 4º ESO


ANASTASIA NIKOLÁYEVNA DE RUSIA (1901-1918).
Fue la hija más joven del zar Nicolás II, el último de los zares de la Rusia imperial, y de su esposa Alejandra. Es conocida como la "gran duquesa de Rusia".
Nicolás II se vio obligado a abdicar del trono. Toda la familia Romanov fue puesta bajo arresto domiciliario por la cercanía de los sucesos bolcheviques. Nos han llegado diferentes opiniones sobre ella... El nerviosismo y la incertidumbre afectaron a Anastasia más que al resto de su familia. Un tutor inglés recordaba oír llorar a los hermanos de Anastasia y les ayudó dentro de su cautividad. Anastasia, decían, era una niña muy alegre y dotada para la comedia. Sin embargo,un guardia consideraba a Anastasia "ofensiva y terrorista"; muchos de sus comentarios causaban temor entre los soldados.


Para la mayoría de los historiadores, Anastasia fue asesinada junto al resto de su familia la mañana del 17 de julio de 1918 por un pelotón de fusilamiento. La ejecución extrajudicial fue llevada a cabo por miembros de la policía secreta bolchevique.
Aquí empieza la leyenda sobre la posible supervivencia y posterior fuga de Anastasia... Anna Anderson, la más famosa pretendiente a ser la Gran duquesa,afirmaba haberse hecho pasar por muerta entre los cuerpos de los miembros de su familia y los criados, y que pudo escapar gracias a la ayuda de un guardia compasivo que la rescató al ver que aún estaba viva.
Hubo un juicio, celebrado en Alemania (1964-1967) para demostrar la verdadera identidad de Anna Anderson... La supervivencia o muerte de Anastasia es uno de los grandes interrogantes de la historia del siglo XX.
Paula Tirado Herruzo - 4º ESO 



WILSON (1856-1924).
Thomas Woodrow Wilson fue un político y abogado estadounidense, vigésimo octavo presidente de Estados Unidos entre los años 1913 y 1921.
Llevó a cabo una política exterior intervencionista en Iberoamérica y de neutralidad en la Gran Guerra hasta 1917. Su entrada apoyando a la triple Entente hizo que la victoria se decantase a favor de este bando.
En enero de 1918 expuso sus famosos "Catorce puntos" para asegurar la paz en Europa y en el mundo. Participó en la Conferencia de París y fue premio Nobel de la Paz en 1919 como impulsor de la Sociedad de Naciones (primer paso para la constitución de la ONU actual).
Hijo de un reverendo presbiteriano, padecía dislexia, a pesar de lo cual se graduó y entró en la universidad de Virginia, en la que estudió Derecho.
En 1911 fue elegido gobernador del estado de Nueva Jersey por el partido demócrata, cargo que ocupó hasta 1913. Este año participó en las elecciones presidenciales, que acabaría ganando para convertirse en presidente número 28 de los Estados Unidos de América.

Liliana Lozano Herrero - 4º ESO







No hay comentarios:

Publicar un comentario