Tras haber cumplido catorce años de emisión, Cuéntame cómo pasó inicia la decimoséptima temporada con el capítulo 292, “El futuro es nuestro”. Escrito por Eduardo Ladrón de Guevara e Ignacio del Moral, dirigido por Óscar Áibar, la acción nos sitúa en el día de Reyes de 1984: tras abrir los regalos de los Magos, los Alcántara se sientan a la mesa con la intención de disfrutar de la cocina de la abuela Herminia.
Pero lo que iba a ser una tranquila comida acaba complicándose para todos. La familia vuelve con fuerza a un primer plano. El conflicto generacional está en la base de las nuevas tramas de la temporada, en la que Cuéntame celebrará una onomástica muy especial: la de su capítulo 300. Inés, Toni y Carlos, ya adultos, tendrán que decidir si apoyan a Antonio, que ve en la bodega familiar una gran oportunidad para hacer negocio, o emprenden caminos por separado.
Y es que no hay nada más ilustrativo en fechas cercanas al ingreso de España en la Comunidad Europea de 'los diez', que hablar de la tierra, del producto (en este caso, el vino), de la modernización del país y de la drástica reconversión a la que en España nos vimos abocados para convertirnos en europeos.
Las tramas de 1984
Por la temporada, veremos desfilar tramas muy empapadas en la actualidad de 1984 y con la capacidad de evocar el pasado para distintas generaciones. El auge del juego, en el año de la reinvención del cupón de la ONCE, atrapa a Herminia; la irrupción de la crónica rosa en el mundo de la política tienta a Toni, con los primeros rumores del romance entre Miguel Boyer e Isabel Preysler; la vida de San Genaro se altera con la llegada de la televisión comunitaria, un fenómeno que afectó a barrios y pueblos, mientras que el bistró se convierte, gracias a la ambición de Paquita, en un lugar de peregrinación de famosos.
Por otra parte, Carlos, en plena crisis, descubre una realidad muy distinta a la de la noche madrileña en un viaje que tiene mucho de búsqueda vital mientras que sus amigos, Josete y Karina, participan activamente en el movimiento contra la permanencia de España en la OTAN.
La actriz Irene Visedo regresa en el papel de Inés Alcántara, interpretado por Pilar Punzano en las últimas temporadas. También se incorpora el popular Antonio Resines en el personaje de Olmedilla, director de la sucursal bancaria de San Genaro. Otros fichajes, como el de Francesc Orella , Elisabeth Larena, Elena Furiase, y Melody Ruiz, se irán incorporando según la temporada avance. Todos ellos se unen a uno de los repartos más extensos y prestigiosos de la televisión de todos los tiempos, que compone sin duda una verdadera enciclopedia audiovisual de la profesión actoral en las últimas décadas.
Con un equipo estable encabezado por Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, María Galiana, Juan Echanove, Pablo Rivero y Paula Gallego, entre otros, la serie contiene interpretaciones de Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Agustín González, Alicia Hermida, Tony Leblanc, Luís Cuenca, José Sancho, Pere Ponce, Héctor Alterio, Terele Pávez, Emma Suárez, Iciar Bollaín, Eusebio Lázaro, Blanca Portillo, José Luis Pellicena, Roberto Álvarez. Un elenco sin igual en la historia de la televisión española, que emociona a espectadores de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario