lunes, 13 de marzo de 2017

COMENTAR UN TEXTO HISTÓRICO

COMENTARIO de TEXTOS HISTÓRICOS
Fase 0. Previa:
Lectura atenta del texto y aclaración de términos y conceptos que no se conozcan.

Fase 1. Clasificación del texto

A. Tipo de texto.
Éstos son los principales tipos de texto que nos podemos encontrar:
¾ Jurídicos… Documentos que emanan de un poder político y tienen carácter legal (leyes, constituciones. decretos, tratados, acuerdos internacionales, órdenes…).
¾     Políticos… Discursos, proclamas, programas...
¾     Económicos… Compra-ventas, donaciones, contratos...
¾     Testimoniales… Memorias, relatos de viajes, cartas, autobiografías…
Es muy difícil establecer todos los posibles tipos de textos. Podemos hallar también textos sociales, geográficos, demográficos, periodísticos, literarios, etc.
No es raro encontrar textos que no podemos encuadrar exclusivamente en uno de estos tipos. En ese caso, podemos hablar de textos político-sociales sin especificar más.
Un último tipo de texto que nos podemos encontrar son los textos historiográficos... Documentos que son obra de un historiador u otro autor posterior a los hechos, en los que se abordan los acontecimientos pasados con una finalidad investigadora o científica (textos y libros de historia...).

B. Encuadre espacio-temporal (circunstancias en las que fue escrito el texto).
Lo más normal es que el texto esté fechado. En ese caso, debemos relacionar la fecha con algún hecho histórico importante o con un periodo relevante que tenga que ver con el contenido del texto. Se trata de poner el texto en su contexto histórico.
En algún caso, el lugar donde fue escrito el texto puede ser significativo. Si es así, debemos comentar brevemente las circunstancias históricas que singularizaron al lugar donde se produjo el texto. Un ejemplo típico es la Constitución de 1812 aprobada en Cádiz.

C. Autor.
Hay que señalar si nos hallamos ante un autor individual o colectivo.
Si el autor es individual, hay que hay redactar una breve reseña biográfica en la que se recoja la fecha del nacimiento y la muerte, origen social, principales actividades realizadas a lo largo de su vida, su ideología, obras importantes que escribió y, en general, todo lo que sea de interés para comprender mejor el texto.
Si el autor es colectivo (Asamblea legislativa, partido político...), debemos comentar todo lo que sepamos sobre él que pueda ayudamos a esclarecer la significación histórica del texto.

D. Finalidad.
Hay que indicar con qué objetivos se redactó el texto en su momento histórico. ¿Qué propósito tenía el autor al redactar el documento?

E. Destinatario.
Señalamos a quién iba destinado el texto. El destinatario puede ser privado o público. En este último caso, puede ser un grupo concreto de personas, una comunidad local, nacional, internacional…

Fase 2. Análisis del texto
Para hacer correctamente esta parte del comentario es completamente necesario comprender el significado de todas las palabras del texto (nombres propios, personas, lugares, instituciones, tecnicismos, arcaísmos, palabras en otros idiomas...).
Se trata básicamente de hacer un resumen del texto, tratando de jerarquizar las ideas expuestas, distinguiendo las principales de las secundarias.
Debemos también explicar los términos históricos que aparezcan en el texto (conceptos, acontecimientos, personajes, instituciones...).

En esta fase del comentario es importante tener en cuenta algunas indicaciones:
· No hay que repetir el texto.
· No debemos introducir ningún conocimiento que se haya aprendido durante el curso. Simplemente hay que resumir las principales ideas el texto. El error consistiría en sustituir el análisis por el recitado de un determinado tema.
· Evitar la paráfrasis, es decir, repetir más o menos lo mismo con diferentes palabras.
· Hay que huir de dos extremos: hacer un resumen tan amplio que prácticamente se convierta en una repetición del texto o hacer una síntesis tan breve que haga imposible entender de qué trata el documento sobre el que se está trabajando.
· La explicación ha de ser comprensible y clara, ordenada.
· Son convenientes las referencias concretas al texto a analizar, usar el entrecomillado.
· Se han de cuidar las expresiones y conceptos, evitando las vaguedades e imprecisiones.



Fase 3. Contexto Histórico.
Se trata de hacer un resumen comprensible y preciso de los conocimientos que se poseen sobre la cuestión (tema).
Siempre se debe comenzar con una breve presentación o introducción de la cuestión, exponiendo seguidamente los principales puntos del tema.

Consiste en partir del texto como fundamento y base para hacer un comentario general, para ir más allá del propio texto, relacionando el contenido de lo tratado en el análisis con el momento histórico correspondiente.

Para finalizar…
- Ponemos el contenido del texto en relación con la actualidad
- Valoración personal (comentario breve, respetuoso, opinión sobre el tema tratado).

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