COMENTARIO de TEXTOS
HISTÓRICOS
Fase 0. Previa:
Lectura
atenta del texto y aclaración de términos y conceptos que no se conozcan.
Fase 1. Clasificación del texto
A. Tipo de texto.
Éstos
son los principales tipos de texto que nos podemos encontrar:
¾ Jurídicos… Documentos que emanan de
un poder político y tienen carácter legal (leyes, constituciones. decretos,
tratados, acuerdos internacionales, órdenes…).
¾
Políticos… Discursos, proclamas,
programas...
¾
Económicos… Compra-ventas,
donaciones, contratos...
¾
Testimoniales…
Memorias, relatos de viajes, cartas, autobiografías…
Es muy
difícil establecer todos los posibles tipos de textos. Podemos hallar también
textos sociales, geográficos, demográficos, periodísticos, literarios, etc.
No es
raro encontrar textos que no podemos encuadrar exclusivamente en uno de estos
tipos. En ese caso, podemos hablar de textos político-sociales sin especificar
más.
Un
último tipo de texto que nos podemos encontrar son los textos historiográficos... Documentos
que son obra de un historiador u otro autor posterior a los hechos, en los que
se abordan los acontecimientos pasados con una finalidad investigadora o
científica (textos y libros de historia...).
B. Encuadre espacio-temporal (circunstancias en las que fue
escrito el texto).
Lo más
normal es que el texto esté fechado. En ese caso, debemos relacionar
la fecha con algún hecho histórico importante o con un periodo relevante que
tenga que ver con el contenido del texto. Se trata de poner el texto en su contexto histórico.
En
algún caso, el lugar donde fue escrito el texto puede
ser significativo. Si es así, debemos comentar brevemente las
circunstancias históricas que singularizaron al lugar donde se produjo el
texto. Un ejemplo típico es la Constitución de 1812 aprobada en Cádiz.
C. Autor.
Hay que señalar si nos
hallamos ante un autor individual o colectivo.
Si el
autor es individual, hay que hay redactar una breve reseña
biográfica en la que se recoja la fecha del nacimiento y la
muerte, origen social, principales actividades realizadas a lo largo de su
vida, su ideología, obras importantes que escribió y, en general, todo lo que
sea de interés para comprender mejor el texto.
Si el
autor es colectivo (Asamblea legislativa, partido político...), debemos
comentar todo lo que sepamos sobre él que pueda ayudamos a esclarecer la
significación histórica del texto.
D. Finalidad.
Hay que
indicar con qué objetivos se redactó el texto en su
momento histórico. ¿Qué propósito tenía el autor al redactar el documento?
E. Destinatario.
Señalamos
a quién iba destinado el texto. El destinatario puede
ser privado o público. En este último caso, puede ser un grupo concreto de
personas, una comunidad local, nacional, internacional…
Fase 2. Análisis del texto
Para
hacer correctamente esta parte del comentario es completamente necesario
comprender el significado de todas las palabras del texto (nombres
propios, personas, lugares, instituciones, tecnicismos, arcaísmos, palabras en
otros idiomas...).
Se
trata básicamente de hacer un resumen del texto, tratando
de jerarquizar las ideas expuestas, distinguiendo las principales de las
secundarias.
Debemos
también explicar los términos históricos que
aparezcan en el texto (conceptos, acontecimientos, personajes,
instituciones...).
En esta
fase del comentario es importante tener en cuenta algunas indicaciones:
· No
hay que repetir el texto.
· No
debemos introducir ningún conocimiento que se haya aprendido
durante el curso. Simplemente hay que resumir las principales ideas el texto.
El error consistiría en sustituir el análisis por el recitado de un determinado
tema.
· Evitar
la paráfrasis, es decir, repetir más o menos lo mismo con
diferentes palabras.
· Hay que
huir de dos extremos: hacer un resumen tan amplio que
prácticamente se convierta en una repetición del texto o hacer una síntesis
tan breve que haga imposible entender de qué trata el
documento sobre el que se está trabajando.
· La
explicación ha de ser comprensible y
clara, ordenada.
· Son
convenientes las referencias concretas al texto a
analizar, usar el entrecomillado.
· Se han
de cuidar las expresiones y conceptos,
evitando las vaguedades e imprecisiones.
Fase 3. Contexto Histórico.
Se
trata de hacer un resumen comprensible y preciso de los
conocimientos que se poseen sobre la cuestión (tema).
Siempre
se debe comenzar con una breve presentación
o introducción de la cuestión, exponiendo seguidamente los principales puntos
del tema.
Consiste
en partir del texto como fundamento y base para hacer un comentario general, para
ir más allá del propio texto, relacionando el contenido de lo tratado en el
análisis con el momento histórico correspondiente.
Para finalizar…
- Ponemos el contenido del texto en relación con la actualidad…
- Valoración personal (comentario breve, respetuoso, opinión sobre el tema tratado).
- Ponemos el contenido del texto en relación con la actualidad…
- Valoración personal (comentario breve, respetuoso, opinión sobre el tema tratado).
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