¿PROFESIÓN?... HISTORIADORES
Esta tarea nos
permitirá desarrollar “en pequeñito” el trabajo de un historiador y estudiar a
partir de un caso concreto cuáles son las fuentes históricas y el valor que
todas ellas tienen.
Buscamos conocer
una parte de la historia “anónima” de un familiar cercano. Tenemos que
entrevistarlo, obtener información, acercarnos a su pasado… Puede que incluso
logremos entenderlo mejor y quererlo más.
PASOS:
1. Elección de la persona cuyo pasado queremos investigar… Abuelo,
tío, madre, hermano mayor. Mientras más edad tenga, más atractivo nos resultará
el estudio.
2. Determinar qué aspecto de su vida nos interesa estudiar (hipótesis de
trabajo)… La escuela, la familia, la alimentación, los juegos.
3. Manos a la obra: tenemos que recoger cuanta información
podamos…
a) Entrevista oral.
b) Documento escrito.
c) Fotografía.
d) Resto material (no
hace falta que lo traiga… basta con una fotografía).
4. Elaboramos una
breve conclusión… “Qué aprendimos”,
“nuestra hipótesis era acertada o nos equivocamos pensando que sería de otra
manera”, “fue interesante la experiencia o me aburrí como una ostra”, “el
trabajo de los historiadores no es tan sencillo”…
5. Finalmente, presentación y puesta en común… expondremos las
experiencias en grupos pequeños o en el grupo-clase.
Área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia / 1º ESO / Salesianos Pozoblanco
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