jueves, 11 de enero de 2018

TIEMPOS MODERNOS - Charles Chaplin

Acércate a la revolución industrial con otra mirada. ¡Fascinante peliculón! 
Para reír, para llorar, para pensar, para los niños y los viejos, para los que disfrutan con el buen cine, para los que se quedan dormidos en la butaca, para los que charlan por los codos y para quienes disfrutan con el silencio...

"Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle".

TIEMPOS MODERNOS (fragmento 1)
TIEMPOS MODERNOS (fragmento 2)

ACTIVIDAD: tras visualizar el "Fragmento de Tiempos modernos", introduce un comentario señalando alguna de las críticas de Chaplin al sistema industrial.                                                                                   

13 comentarios:

  1. ines diaz del rey24 ene. 2018 18:15:00

    Según mi punto de vista Chaplin tendría las criticas de que solo servían para trabajos duros en los que le hacían correr mucho y si no lo hacían bien los echaban al la calle. En el segundo vídeo cogen a los trabajadores para probar sus maquinas y sus experimentos sin importarle si le hacen daño o le producen alguna enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. Usaban a los obreros en experimentos que hacía los científicos.
    Otra crítica era que pasaban muchas horas en la fábrica. Tenían que hacer los trabajos muy rápido.


    ResponderEliminar
  3. Sixto Juárez Calero.30 ene. 2018 18:14:00

    En el trabajo en cadena si uno de los trabajadores falla por lo que sea los demás también fallaran y el rendimiento del trabajo sera peor.
    La mayoría de las nuevas maquinas inventadas fracasaban por la mala experiencia de los inventores.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Pinel Martínez31 ene. 2018 16:00:00

    Hace una primera crítica global sobre las condiciones laborales con por ejemplo mostrando que no pueden para ni para quitarse una mosca. Además en el segundo fragmento critica las nuevas tecnologías, curiosamente se puede aplicar perfectamente a la actualidad, muestra el como las nuevas tecnologías no son siempre buenas. Además con el invento de la comida automática nos muestra como los trabajadores se dedican a trabajar duro mientras los dueños son tan vagos que no quieren ni levantar un brazo

    ResponderEliminar
  5. Aurelio Moreno Podadera3 feb. 2018 13:26:00

    Mi principal critica a este modelo es la rapidez con la que se debe realizar los trabajos , un ejemplo de esto es la cadena de producción ya que para crear un aparato es necesario someterse a un esfuerzo constante y sin variar lo que puede ser un gran inconveniente ya que si por algún motivo alguien baja la rapidez puede perjudicar al resto creando una reacción en cadena que destrozaría prácticamente el resultado final.

    ResponderEliminar
  6. Enrique Tamajon Castilla4 feb. 2018 16:20:00

    En el primer fragmento podemos observar como como hace referencia a la sobreexplotación de los trabajadores, siendo capaces de aumentar lo que quieran el ritmo de producción sin preocuparse de estos ultimos.

    El segundo fragmento está más dirigido a la parte de cómo los usaban de "conejillos de indias" para probar sus nuevos inventos en los trabajadores, y en el caso de que salieran perjudicados por alguna razón los trabajadores no se les tomaba ningún tipo de importancia.

    ResponderEliminar
  7. Jesus Pérez Arenas4 feb. 2018 23:02:00

    Entiendo, que Charles intenta hacer una critica constructiva de la situación, ya que el escenifica a un hombre que esta todo el día trabajando a velocidad de vértigo. Para sacar la mayor producción posible para que un burgués ricachon se siga enriqueciendo. También se refiere a que lo obligan a ser un mono de pruebas. Sabiendo que podía perjudicar a si salud, pero se queja de que los trabajadores estaban obligadoo a hacer todo y mas, por muy poco o nada, en unas condiciones laborales lamentables pudiendo tener accidentes gravísimos con muchísimas consecuencias.

    ResponderEliminar
  8. Angela Caballero5 feb. 2018 9:22:00

    Una de las criticas es que ante el avance tecnológico que había, en los fragmentos se muestra el desempleo y la pobreza. Y que no había mucha gente trabajando en la empresa y la ropa de los trabajadores no era muy buena(la de los jefes si era buena).
    Otra de las criticas es que los trabajadores no trabajan con máquinas si no que son parte de ellas, ya que cuando pusieron la máquina en funcionamiento utilizaron a Chaplin para ver el invento.

    ResponderEliminar
  9. Jesús Cabrera5 feb. 2018 11:22:00

    En el primer fragmento, para mi gusto intenta expresar en general que las condiciones laborales no son para nada buenas, demasiado riesgo de lesión con las máquinas y se toman pocas precauciones frente a esto, mucho ritmo de `producción en el que las máquinas hacen el simple trabajo de ir pasando objetos a ritmo controlado por un superior para que los trabajadores trabajen sobre estos con un margen de tiempo y error prácticamente nulo. Además, hay supervisores paseando y observando que todos los trabajadores, en mi opinión explotados realizaran correctamente su trabajo para así aumentar el ritmo de producción. También hay que añadir que si un superior se da cuenta de que un trabajador realiza mal su tarea es capaz de maltratarlo, y esto se traspasaría directamente a la vida cotidiana de estos hombres al ir con miedo a trabajar y vivir estresado. Bajo mi punto de vista, esta situación es la que provoca enfados entre los mismos empleados por el agobio al que están sometidos y a las horas de trabajo intenso que se les impone. Así, podemos observar también que la diferencia de clases está presente fuera y dentro del empleo y, no se si habrá sido indirectamente o no, pero en el final del video apreciamos que el protagonista desata su ira tan más exageradamente con la única mujer de la fábrica.
    En el segundo fragmento, en mi punto de vista solo intenta expresar que los trabajadores cumplían demasiado con las expectativas, tanto que, se les hacia pasar por conejillos de indias probando nuevas máquinas e inventos sin importar el riesgo que conllevaba y sin tomar las precauciones necesarias. A los superiores no les importaba el estado en que los trabajadores hacían esto, solo les importaba su invento.
    No obstante, creo que exagera mucho y puede dar lugar a que cierta gente piense que ni si quiera se debe trabajar, pero el buen "capital" se gana con el sudor de la frente, no creo que el nacimiento del capitalismo fuera tan bestia, aun así vamos evolucionando y gracias a Dios hay mejores condiciones, pero no podemos negar que somos simples productos del capitalismo.

    ResponderEliminar
  10. Juan Antonio Ruiz Fernández5 feb. 2018 12:02:00

    Chaplin critica el trabajo en cadena ya que por un fallo que tuviera algún trabajador, todo el trabajo se altera y retrasa para tener que terminar este.

    ResponderEliminar
  11. Las condiciones en las que el obrero trabaja, son mínimas. No cuenta con el poder adquisitivo, pero no puede hacer otra cosa, ya que si queda en la calle puede ser llevado a prisión.

    ResponderEliminar
  12. María Osorio Lara:)5 feb. 2018 13:21:00

    En el primer fragmento se recalca como este trabajo de fabrica, concretamente, en cadena creaba problemas. Por ejemplo,si uno realizaba su tarea a menor velocidad los compañeros se veían muy limitados y tenían que hacer su función con más rapidez. En varios casos se tenía que detener la producción para coger el ritmo normal de nuevo.
    No había variación de la tarea por lo cual Chaplin en una ocasión aparece con su sistema locomotor descontrolado. Y los descansos eran breves.
    En el segundo fragmento se muestra como una máquina puede dar varios problemas debido a un cortocircuito,fallos de fabricación etc. No casos extremos como morir, pero si varias lesiones como podría haber sufrido Chaplin. Además varias máquinas mejorarían la comodidad de las personas que en un futuro estas no tendrían suficientes conocimientos para hacer algo tan sencillo,como en este caso, comer.

    ResponderEliminar
  13. Mª Luisa Muñoz Cantero5 feb. 2018 19:17:00

    Critica la velocidad de trabajo en la cual la mayoria de veces no tiene tiempo para hacerla bien,uso de personas como experimentos para nuevos inventos y el largo tiempo de trabajo que pasan en el trabajo de cadena.

    ResponderEliminar