jueves, 11 de octubre de 2018

MENUDO PERSONAJE... JEAN-JACQUES ROUSSEAU


Nació en Ginebra en 1712 y murió en Ermenonville en 1778. Fue escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista... Todo un ilustrado, a pesar de presentar profundas contradicciones y separarse de los representantes de la Ilustración: se ganó, por ejemplo, la feroz inquina de Voltaire.

Sus ideas dieron un giro a la pedagogía de la época, centrándola en la evolución del niño y en materias prácticas. Sus ideas políticas influyeron en gran medida en la Revolución Francesa y en el desarrollo de las teorías republicanas, aunque también se le considera precursor del totalitarismo. Incorporó a la filosofía política conceptos como el de "voluntad general" y el de "alienación".

Obras destacadas: "El contrato social" y "Emilio".
Dos grandes frases se atribuyen a Rousseau: "El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado" y "El hombre es bueno por naturaleza".

A los 16 años, Jean-Jacques Rousseau abandonó su ciudad natal y comenzó a vagabundear, desempeñando los oficios más dispares, a punto de entrar en la marginalidad. Abjuró del calvinismo para abrazar el catolicismo, del que más tarde también renegó. Se estableció finalmente en Annecy, siendo tutelado por Madame de Warens, una dama católica ilustrada sin hijos y trece años mayor que él. A ojos de Rousseau, ella sería la madre que había perdido; desde 1733, su amante.


Alejandro Márquez Cuadrado, 4º ESO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario