El siglo XX (el "siglo del horror" para muchos) comenzó de la peor manera posible: con la Gran Guerra, la I Guerra Mundial.
He aquí algunos de los personajes destacados de este momento histórico.
DAVID LIVINGSTONE (supongo).
Nació en Escocia en 1831 y murió en Zambia en el año 1873. Fue un médico y misionero británico. Fue ordenado sacerdote protestante en 1840.
A petición propia, fue destinado a África en 1841. Se adentró en el norte de Bostwana predicando la religión cristiana y explorando a su vez territorios desconocidos en medio de grandes peligros.
Entre 1852 y 1854 atravesó el desierto de Kalahari e inició una nueva travesía desde el Atlántico hasta el Índico (1856), rechazando volver a Inglaterra pese a los graves problemas de salud que padecía.
Livingstone siempre tuvo intenciones pacíficas. Impulsó el conocimiento científico del continente africano, el establecimiento de relaciones amistosas con los pueblos indígenas y la erradicación de la esclavitud.
Cuando volvió a Inglaterra, fue premiado y recibido por la reina y se convirtió en una suerte de héroe para el pueblo.
Ana Escribano García - 4º ESO
GAVRILO PRINCIP.
Gavrilo Princip nació el 25 de julio de1894 en una peuqeña villa de Bosnia llamada Obljaj. Aunque su padre era cartero, la familia tenía pocos recursos para sobrevivir. De ocho hermanos que tuvo, sólo dos llegaron a la edad adulta. Gavrilo era, además, un chico delgado, bajo y enfermizo. Quizás influenciado por las ideas de su padre y también por un sentimiento de inferioridad, arraigaron en él fuertes ideas nacionalistas radicales.
Fue el nacionalista extremista serbo-bosnio que asesinó al heredero a la corona de Austria-Hungría, el archiduque Francisco Fernando, y a su mujer, la duquesa de Hohenberg, Sofía Chotek, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, la capital de Bosnia.
Pertenecía a la Mano negra, una sociedad secreta serbia también llamada Unificación o muerte. A él y al líder de la organización (el coronel Apis, jefe del servicio de inteligencia serbio) los hicieron responsables directos del atentado, pese al esfuerzo que hicieron todos los implicados llevados a juicio por convencer a las autoridades austro-húngaras de haber actuado por iniciativa propia y pese a la falta de pruebas suficientes.
El gran objetivo de la Mano negra era lograr la reunificación de todos los estados del pueblo serbio, lo que implicaba el enfrentamiento con el Imperio Austro-húngaro, que se había anexionado Bosnia-Herzegovina.
Gavrilo Princip intentó alistarse en 1912 en el ejército serbio, pero fue rechazado por su débil físico. Igualmente, era instado a ser un "miembro no combatiente" de Mano negra, ya que su peso y su talla eran un handicap. No obstante, el gran celo e insistencia que mostraba Gavrilo le fue dando buena reputación y, finalmente, fue aceptado como militante activo para esta misión suicida.
Nerea Juárez Muñoz - 4º ESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario