martes, 4 de noviembre de 2014

25 AÑOS SIN MURO



Este próximo domingo se cumplirá el primer cuarto de siglo desde la caída del Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría y cicatriz de hormigón que dividió a Alemania y al mundo en dos
El muro recortó las calles de Berlín durante casi treinta años y, como era previsible, ha dejado profundas y duraderas secuelas en la sociedad que padeció esta situación. 
De algún modo profundo que los historiadores aún discuten, la Segunda Guerra Mundial terminó definitivamente el 9 de noviembre de 1989. La caída del Muro de Berlín, que dividía la capital alemana desde 1961, clausuró un capítulo de la historia contemporánea (el denominado, en expresión afortunada de Eric Hobsbawm, "el corto siglo XX") marcado por la división ideológica de Europa en dos bloques: uno occidental, capitalista, y otro oriental, comunista.
El colapso del 'muro de la vergüenza' fue, en palabras del historiador Mark Mazower, el "acto final del drama ideológico de Europa". Aquel día, y casi por casualidad —por un desliz informativo de un miembro del Politburó al ser preguntado por las medidas del Gobierno sobre los visados al Oeste— una nueva era comenzó para cientos de miles de berlineses que dejaban atrás la penuria socioeconómica y la falta de libertades políticas de la República Democrática Alemana (RDA).
Un tiempo nuevo empezaba, también, para las relaciones internacionales (marcadas desde entonces por el unilateralismo de EE UU), para los politólogos (en shock al no acertar a predecir un colapso vertiginoso) y para los intelectuales, enfrentados por dos concepciones del mundo enemigas. Pero el fin de la ilusión comunista no supuso, vista desde la perspectiva de 25 años, 'ni el fin de la historia', en sentido ideológico, ni la 'victoria' de Occidente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario