miércoles, 2 de enero de 2013

La EDUCACIÓN de ISABEL de CASTILLA


La revista HISTORIA de National Geographic dedica en su número 109 unas páginas a Isabel la Católica: cómo fue su educación, la separación de su madre, las intrigas de su hermano (Enrique IV el Impotente), su carácter serio y cauteloso, el de una mujer decidida...
Su nacimiento fue el de una infanta más. Lo máximo que podía esperarse de ella era que proporcionase pingües beneficios a Castilla mediante un matrimonio acorde con los intereses del reino. Cuando su madre dio a luz a Alfonso (por ser varón la adelantó en la línea sucesoria castellana), Isabel quedó reducida a la condición de hermana del rey, siempre que Enrique IV no tuviese descendencia.
Isabel de Portugal, sumida en una profunda depresión tras la muerte de su esposo, se retiró a sus posesiones de Arévalo con sus hijos. Allí pasó sus primeros años la futura reina Católica: entre estrecheces económicas y junto a una madre enajenada.
La educación de Isabel estuvo en manos de Gonzalo Chacón y de su mujer, Clara Álvarez, quienes hicieron de padres de los infantes (...).
Su formación moral corre a cargo del fraile agustino Martín Alonso de Córdoba, que escribió para ella El jardín de nobles doncellas, un tratado de carácter pedagógico en el que se insiste en ciertos rasgos que debe cultivar la mujer: "vergonzosa, humilde y obsequiosa", "piadosa". No se habla nada, en cambio, de la necesidad de recibir formación intelectual.
¿Qué aprendió, pues, la futura reina? A leer y a escribir; fue adiestrada en materias como la danza, la música, la retórica, las artes de la miniatura y las labores de aguja, sabía montar a caballo y cazaba; también le gustaban las canciones populares y las novelas de caballerías.
Sin embargo, fue la propia reina quien, años después, advirtiendo sus carencias, buscó rodearse de los mejores maestros. Este afán de saber le vino a Isabel cuando ya estaba casada con Fernando de Aragón, bien preparado intelectualmente... Comenzó a tomar clases de latín, reunió una amplia biblioteca compuesta por unos 400 textos impresos y una buena colección de manuscritos, trabajó incansablemente por conseguir una corte culta y con gran protagonismo femenino, que contempló la incorporación de las mujeres al mundo del saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario