jueves, 3 de enero de 2013

DETRÁS de EL HOBBIT

LA HISTORIA DEL HOMBRE QUE CONOCIÓ UN HOBBIT.
"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit". Esto es lo escribió el profesor Tolkien un día en una hoja de papel, cansado de corregir exámenes de inglés antiguo. Siempre les contaba cuentos a sus hijos y esta frase le pareció un buen comienzo para el de esa noche.  Tal vez, nunca pensó en escribir un libro que continuase este inicio, mucho menos que ese libro alcanzaría un éxito de tan tremendas dimensiones. El hobbit se publicó, y gustó tanto que sus editores en Inglaterra, al poco tiempo, le rogaron que escribiera una segunda parte. La comunidad del anillo (primera entrega de la trilogía de El señor de los anillos) apareció el 29 de julio de 1954... La editorial no se arriesgó a publicar la obra completa: el texto tenía más de mil doscientas páginas, medio millón de palabras. Es por esto que decidieron fragmentar el libro en tres.
John R. R. Tolkien. Éste es el nombre del protagonista de esta peculiar historia. El creador de un mundo fantástico que murió sin ver publicado El Silmarilion, el primer libro que había empezado a escribir (...).

Tolkien nació en la capital del Estado Libre de Orange (África del Sur) en 1892... ¡Un tipo del XIX contando historias que triunfan en pleno siglo XIX! Tres años después su madre se traslada con él a Birmingham, cuidad de la que era la familia. El genio de Tolkien para la lingüística se manifestó con inusitada precocidad: a los ocho o nueve años ya se entretenía inventando lenguas (¡cuánto más inventaría!).
Graduado en Oxford, profesor universitario, catedrático de Leeds, filólogo y conferenciante, doctor honoris causa por varias universidades... ¡Toda una eminencia! A escala popular, sin embargo, todo ese brillante curriculum empalideció por el fulgurante brillo de sus creaciones literarias: El Hobbit, El señor de los anillos, Las aventuras de Tom Bombadil, Las cartas de Papá Noel, El Silmarilion...
¡EL HOBBIT YA ESTÁ AQUÍ! ¡NO TE PIERDAS LA PELÍCULA! ¡DISFRUTA DEL LIBRO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario