EMPATÍA HISTÓRICA...
Estudiamos la Revolución industrial: las primeras fábricas, la consolidación del sistema capitalista, el nacimiento de una nueva sociedad (urbana, clasista, nada igualitaria), la explotación del proletariado, los orígenes del movimiento obrero, la innovación y el cambio, los primeros humos de crisis ecológica... ¡NADA VOLVERÁ A SER IGUAL!
Para "sentir más de cerca" los contenidos de la Unidad, "nos metemos en el pellejo" de un obrero, de un niño, del cabeza de familia de una familia burguesa, de una mujer joven que trabaja en una fábrica textil...
La actividad, realizada por parejas, pretende que los alumnos se identifiquen con burgueses o proletarios de la sociedad de la revolución industrial (siglos XVIII y XIX).
Además de señalar las principales características de cada uno de estos grupos sociales, deben añadir ("inventar - recrear") elementos propios de la vida de estas personas... Meterse en su pellejo para entender cómo pensaban, qué sentían, cuáles eran sus sueños y sus pesadillas, sus ilusiones y sus miedos, los problemas a los que tenían que hacer frente...
El objetivo es acercar la realidad histórica a nuestra realidad, sentir cerca la historia, entrar en ella y, así, poder comprenderla.
Cada pareja de alumnos debe introducir un comentario con sus "biografías", la de un burgués y la de un proletario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario