miércoles, 20 de noviembre de 2019

EL PATRIOTA

LA REVOLUCIÓN AMERICANA.
Año 1776, Guerra de Independencia entre los colonos de Nueva Inglaterra y las tropas de Jorge III (1760-1820). 
En Carolina del Sur, el viudo Benjamin Martin (Mel Gibson), heroico soldado en Francia y en la India, renuncia a combatir para cuidar de sus siete hijos. 
Pero la pacífica vida de la familia Martin se ve alterada cuando Gabriel (Heath Ledger), el hijo mayor, se alista en el ejército; mientras tanto, su padre se esfuerza por sacar adelante a la prole. 
Sin embargo, los británicos, al mando del cruel coronel Tavington (Jason Isaacs), llegarán hasta las puertas de su casa poniendo en peligro a toda la familia...

Responde a las siguientes cuestiones dejando un comentario
No olvides indicar tu nombre y apellidos. Las respuestas han de ser breves, concisas, directas.
  1. Relaciona la película con la Unidad que estamos estudiando ("La era de las revoluciones liberales").
  2. Tu escena favorita...
  3. Un personaje...
  4. "¿Qué vas a hacer tú con la libertad?"... ¿A propósito de qué y a quién se le hace esta pregunta?
  5. El uso de la violencia en la revolución, ¿cómo se trata el tema en la película?
  6. Valoración personal: ¿qué te ha parecido la película?, ¿qué aprendiste?

22 comentarios:

  1. En esta unidad estamos estudiando las revoluciones, tanto la Americana como la Francesa. En la unidad hemos estudiado las diferentes fechas en las que van pasando los acontecimientos, por ejemplo en el 1781, tras la batalla de Yorktown se produjo la capitulación de Gran Bretaña, tal y como aparece al final de la película.

    Sin duda para mí, la escena que más me ha gustado ha sido en la que Susan la hija menor, le habla ha su padre,Susan, nunca habla con su padre porque se siente abandonada ya que este nunca está allí con su familia. Cuando Benjamin va a la batalla final, se despide de todos sus hijos, pero cuando quiere decir adiós a la pequeña, ella no contesta, es más, está como asustada. Él se da la vuelta muy triste. Entonces cuando Susan va corriendo hacia él gritando que dirá lo que sea con tal de que no se vaya, ya que lo quiere mucho.

    Me quedo con el personaje que interpreta Jay Arlen Jones (Occam), el fue alistado en la guerra con un solo propósito, ser libre, con forme van pasando los meses se va dando cuenta de que estar allí ayudando y sirviendo a la patria se siente mejor, y sobre todo se siente uno más.

    Esa frase que aparece ahí se le dicen a Occam y se lo dicen de manera despreciante, como si fuese alguien inferior, claro está que en esa época tenían muchos menos derechos, él quiere ser libre para poder hacer su vida normal ya que como esclavo no puede, pero cuando está en la guerra a cargo de Benjamin Martin se siente un hombre libre.

    Por parte de los Británicos la violencia está presente en todo momento y la usa en cualquier momento para todos los que no sean de su bando.

    Y por parte de los colonos la violencia esta presente en los momentos en que son necesarios, como bien dijo el reverendo hay veces en que las tropas se rinden y no es necesario matarlas.

    A mí la película me ha gustado mucho y creo haber aprendido bastante, sobre todo la manera de vivir en la guerra, es bastante difícil vivir en esa situación, en la película se relata la vida de la familia de Benjamin Martin. La película es muy interesante y te ayuda a aprender lo que sucedió en la revolución americana de una manera más ilustrativa, en conclusión la película es muy buena y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Marta Fernández Del Rey21 nov 2019, 18:34:00

    1) Pues después de las revoluciones liberales los colonos lograron organizar un ejército bajo el mando de George Washington, que llegaría a ser el primer representante de los Estados Unidos y combatir eficazmente a los británicos. Francia, España y los Países Bajos presentan su ayuda a los colonos, con la intención de perjudicar a los estados británicos.
    2) Mi escena favorita sin duda es el final de la película. Porque cuando parecía que todo estaba perdido demostraron que aún no se habían rendido y que no se había acabado la guerra, demostraron que no por ser menos eran peores.
    3) Gabriel. He decidido poner este personaje porqu este demuestra que si algo quieres algo te cuesta y a pesar de estar herido vuelve a luchar por lo que un día quiso. A pesar de ello este fallece en un cara a cara con el coronel William .
    4) Esta pregunta se la hacen a Occam cuando están preparando las armas. Es porque leen un folleto en el cual dice que los inmigrantes podrán ser libres cuando lleven 1 año en la guerra.
    5) El tema trata sobre que en 1776 los colonos de la costa este de América quisieron independizarse de esta,firman la nueva República y se disponen a ir a la guerra frente a el ejercito de Jorge lll. Se forma la guerra después de la guerra de los 7 años por muchos conflictos causados en esos años,( subida de impuestos,..)
    6) La película me ha gustado mucho de hecho la volveré a ver. He aprendido mucho más sobre el tema y también en lo personal.

    ResponderEliminar
  3. Lucía Dueñas21 nov 2019, 23:07:00

    Lucía Dueñas
    1.Está relacionado con qué fue la primera revolución en la era de las revoluciones liberales. También habla de cómo los colonos lograron organizar un ejército bajo el mando de George Washington , quién llegaría a ser el primer presidente de los Estados Unidos ,de la Declaración de Independencia y del firmado del Tratado de Versalles.

    2.Mi parte favorita es el final cuando Benjamín Martín, el coronel de la guerra Franco-India, asesina a William Tavington, coronel de los Green Dragoons. Es bastante interesante.

    3.Benjamín Martin, el coronel viudo, padre de siete hijos.
    Lo he elegido porque Benjamín hace lo posible para evitar luchar en la Revolución estadounidense, sabiendo lo que ello implicaba. Y cuando Gabriel se alista y matan a su segundo hijo mayor, decide tomar la justicia por su mano al luchar contra los casacas rojas al mando de la milicia colonial.

    4.Se la hacen a Ohkan, esclavo africano que es enviado a luchar en lugar de su amo.
    Y esto es porque los otros miembros de la milicia se burlan de él por ser esclavo y de otro tono de piel. No había tanto respeto e igualdad como ahora.

    5.Había mucha violencia y además sin compasión ya que mataban incluso a los soldados del bando opuesto que se habían rendido.

    6.Me ha parecido una película llena de acción y muy entretenida. Del 1 al 10 le pondría un 8 porque quizás hay mucha violencia.
    He aprendido como Estados Unidos consiguió la independencia y como era la inseguridad de vivir en periodo de conflictos .

    ResponderEliminar
  4. ELISA
    1. Habla sobre la guerra de independencia. Después de la represión, los colonos formaron un ejército al mando del que sería el primer presidente de los Estados Unido, y combatir así a los británicos. El 4 de julio se proclamó la Declaración de la Independencia y ese mismo año también se garantizaban los derechos y libertades mediante la Declaración delos Derechos Humanos.
    2. Cuando después de que el coronel Tavington mate a Thomas e incendie la casa de Benjamin Martin, este recupera sus armas, y junto a sus dos hijos menores se van a atacar a los enemigos, para recuperar a su hijo Gabriel.
    3. El coronel Tavington/Gabriel Martin
    4. No lo recuerdo, pero creo que pudo ser Benjamin a su hijo Gabriel o cuando se reunieron en la asamblea.
    5. Según lo que vi, la muerte y violencia no les supone nada extraño y lo viven diariamente, en los enfrentamientos mueren muchísimas personas. Lo que me pareció extraño es que una vez atacan al bando enemigo, estos no tienen armas para defenderse de los disparos, sino que mueren. Buscan continuamente formas de atacar a los contrarios sin pensar en las consecuencias.
    6. Es una película interesante y una forma de aprender más sobre la guerra de independencia. No es el estilo de película que yo suela ver y me guste, pero me ha entretenido. Aprendí como se formaron las distintas tropas, como eran los enfrentamientos...

    ResponderEliminar
  5. 1.Se produce una guerra entre los americanos y los británicos similar a la Guerra de Sucesión en la revolución americana.
    2.El final cuando el protagonista del bando americano se hace el muerto porque el coronel del bando británico le da con la espada y el coronel americano le clava una "navaja" y le mata.
    3.El coronel americano no se rinde aunque hayan matado a dos de sus hijos y es valiente y defiende a su pueblo, hasta que finalmente consigue ganar la guerra.
    5.Hay mucha violencia y pienso que en muchas ocasiones el coronel británico mata a muchas personas sin sentido.
    6.La película está muy bien ya que trata algunos de los temas estudiados. Una de las cosas que he aprendido de la película es que no hay que rendirse nunca, con esfuerzo y constancia todo se puedo conseguir y que aunque te caigas una vez, hay que seguir intentándolo, como en el caso del coronel.

    ResponderEliminar
  6. Marina Galindo Sánchez24 nov 2019, 11:58:00

    1. La película está relacionada con la revolución americana/estadounidense.
    2. Mi escena favorita fue cuando el reverendo decide tomar cartas en el asunto y ofrece sus servicios para luchar con la milicia.
    3. Un personaje que me parece curioso es Ohkan, a pesar de que era libre decidió continuar con la milicia.
    4. Se le dice a Ohkan porque él era un esclavo africano, por lo tanto para qué quería la libertad si siempre había vivido de esa forma y no tenía nada más.
    5. En general se usa la violencia como respuesta al enemigo. En un momento de la película a pesar de que el bando contrario se rindió, los asesinaron.
    6. Me ha parecido una película muy interesante y tiene algunos puntos muy curiosos y emotivos. He aprendido que hay personas que luchan por sus ideales aunque tengan un gran precio por el que pagar.

    ResponderEliminar
  7. 1- A ver, esta claro que trata sobre la independencia de América, además surgieron grandes cambios: colonias con gobiernos propios, sistema parlamentario inglés supone un liberalismo...
    2- Cuando prenden fuego a la iglesia con todos dentro, y el hijo rubio va a combatir contra los ingleses y acaba muriendo.
    3- El que actúa como malo, el general de los ingleses.
    4- Un hombre de la tropa inglesa a un esclavo? Supongo que como el esclavo era esclavo, no tendría derecho a la libertad... no me acuerdo
    5- De manera muy frecuente, casi toda la pelicula se resume en guerras, engaños... Combataten unos contra otros en todo momento, aprovechando los momentos de descanso para provocar una emboscada y acabar con el enemigo contrario.
    5- Al principio no me llamó mucho la atención, pero luego quise saber quien ganó la batalla y el modo. Murió mucha gente, pero ganó aquel que ideó mejor la batalla y no solo por uso de la violencia. El protagonista demuestra en todo momento sensatez ante las dificultades que van surgiendo a lo largo de la película.

    ResponderEliminar
  8. ROCÍO RODRÍGUEZ MUÑOZ:
    1. Esta película la relaciono con el punto de la revolución americana de la era de las revoluciones liberales. La guerra de la Independencia, combatiendo los británicos contra los americanos, bajo el mando de George Washington.
    2. Mi escena favorita es cuando la hija pequeña de Benjamin Martin le dice a su padre:
    -Papá, te diré lo que quieras, pero no te vayas.
    Y corre hacia él y se dan un abrazo.
    3. El personaje que destaco es Benjamin Martin, ya que es uno de los protagonistas y lucha hasta el final, superando las muertes de sus hijos y de todos los problemas que se le presentan.
    4. Es la escena que están los trabajadores y hay un cartel que habla sobre la libertad, un hombre blanco lo lee en voz alta, ya que, el hombre negro no sabía leer. Esa pregunta se la hace el blanco al negro.
    5. Fatal, todo lo hacían con violencia y muerte, por ejemplo en una escena cuando se llevan al hermano mayor, el otro hermano sale detrás suplicando que no se lo llevaran y lo matan.
    6. La verdad que creía que no me iba a gustar la película, pero me ha gustado muchísimo. Estuvo entretenida, muy interesante e intrigada. He aprendido como eran las guerras en aquellos tiempos, las clases, la violencia...

    ResponderEliminar
  9. daniel ruiz sanchez24 nov 2019, 16:52:00

    1. Esta película esta relacionada con la independencia de estados unidos ya que el rey somete a sus ciudadanos a unos impuestos muy elevados y estos se revelan contra él y como también estamos viendo el rey el absolutista.
    2. Mi escena favorita ha sido cuando en la última batalla se atraen a las tropas de jorge hacia la colina y desde ahí se eliminan a la mayor parte de esas tropas y con ello la mayor parte de la victoria de los colonos.
    3. Mi personaje favorito ha sido Gabriel ya que no le importa perder la vida porque lo único que le importa es la independencia y un futuro mejor para él y su familia.
    4. Esto se lo dicen a Ohkan cuando dice que no sabe leer una información que aparecía en un panel y se le hace esta pregunta porque siempre ha sido un esclavo y además porque es negro.
    5. Al principio el protagonista no utiliza la violencia pero cuando matan a su hijo comienza a enfadarse y a comportarse como un "animal" sobretodo se ve justo después de cuando matan a su hijo y matan el solo a 20 personas.
    6. La película me ha parecido muy completa ya que se trataban los temas de amor, violencia, revolución y además tiene escenas rodadas en sitios muy bonitos con unos ropajes de la época. Yo he aprendido a que al final hay que usar la violencia para lograr hacer una revolución o una independencia.

    ResponderEliminar
  10. 1-Está relacionado con la independencia de América. Los ingleses querían destruir las colonias americanas.
    2-En el final cuando el protagonista mata al causante de la muerte de sus dos hijos mayores.
    3- El hijo del protagonista, el rubio.
    4-Esa pregunta se la hacen al personaje negro, puesto que ellos en aquellos entonces solo servían como esclavos.
    5-Hay mucha violencia y es a lo primero que se recurre para solucionar las cosas.
    6-Me ha gustado bastante la película aunque ya la había visto. He aprendido que no siempre es necesario utilizar la violencia.

    ResponderEliminar
  11. Sofía Rubio López:
    1: la película trata sobre las guerras y las circunstancias que rodearon la independencia de América del norte de Gran Bretaña, y en el tema se habla de la Guerra de Independencia de América del norte, concretamente en el estado de Nueva Inglaterra.
    2: cuando está el pueblo americano dentro de la iglesia y los británicos quemaron la iglesia con ellos dentro porque no estaban a favor de sus ideales.
    3:Benjamin Martin, porque en mi opinión representa los valores americanos de independencia y de lucha por sus ideales.
    4:la pregunta se la hacen a Occam, porque él era un hombre de color y en aquella época las personas de color no tenían libertad ni dinero, es decir que no haría mucho siendo libre.
    5: en todas las revoluciones hay violencia pero en la película me parece excesivo, en mi opinión los británicos traspasan un gran límite, normalmente hay violencia pero el coronel Tavington es demasiado violento.
    6: me ha parecido una película muy interesante y he aprendido bastante sobre la independencia de América del norte.

    ResponderEliminar
  12. Andrés Torres Romero24 nov 2019, 18:46:00

    1. Esta película guarda relación con el tema ya que la película trata sobre la guerra de la independencia de los Estados Unidos (tema estudiado).
    2. Mi escena favorita es el momento en el que Benjamin Martin junto a sus dos hijos menores acaban con un pelotón de fuerzas inglesas y lo apodan como un fantasma por los ingleses gracias a esta hazaña.
    3.Gabriel me parece uno de los personajes más importantes por su historia contra el sometimiento a Inglaterra.
    4.Esta pregunta se la realizan a un señor que era esclavo el cual estaba alistado en el ejercito.
    5.En un principio los cerebro dirigentes de la idea de independizarse y dejar de ser colonia anglosajona mantenían una postura a favor del dialogo y la no violencia pero siempre que hay revoluciones hay gente electora del pensamiento violento que desemboca en actos sanguinarios y violentos.
    6. La película es entretenida ilustrativa e interesante.
    He podido aprender un poco más sobre como vivió la gente este gran hecho tan importante para la historia

    ResponderEliminar
  13. Rafael garcia:
    1-. Relaciona la guerra de la independencia de los Estados Unidos con los conflictos que presentaba Inglaterra.
    2-. La guerra final
    3-.Benjamin martin
    4-.Se le da al pueblo pero con un control porque tu libertad acaba cuando invades la mia
    5-.Conflictos armados y revoluciones en lugares públicos
    6-.Para lo poco que vi de la película debido a un examen de informatica, las partes que vi me encantaron. Espero que pongan más películas históricas ya que me encantan.

    ResponderEliminar
  14. Manuel Migallón García-Cano
    1. Relaciona la película con la Unidad que estamos estudiando ("La era de las revoluciones liberales").
    La primera de las revoluciones que hemos estudiado es la americana: los americanos se revelaron contra Gran Bretaña y después de sietes años de guerra consiguieron la independencia.
    2. Tu escena favorita...
    La escena de la batalla final en la que se enfrentan cara a cara los dos ejércitos. En esta escena también se produce la venganza del padre cuando mata al coronel británico, asesino de sus dos hijos. Me llama la atención que la bala está hecha con el muñeco de su hijo.
    3. Un personaje...
    Benjamin Martin: el padre viudo que es el protagonista alrededor del que transcurre toda la historia, junto con su familia. Me parece el más importante porque fue la persona que reclutó milicianos para ganar la guerra, cuando al principio no quería participar en ella.
    4. "¿Qué vas a hacer tú con la libertad?"... ¿A propósito de qué y a quién se le hace esta pregunta?
    Se le hace a los esclavos que luchaban con el ejército americano. Se les garantizaba la libertad cuando se consiguiera la independencia.

    5. El uso de la violencia en la revolución, ¿cómo se trata el tema en la película?
    Hay mucha violencia. Claro, en una guerra hay muertes por ambos bandos. Se centra en la violencia que primero tienen los ingleses con los americanos y como estos se revelan, también se vuelven violentos.

    6. Valoración personal: ¿qué te ha parecido la película?, ¿qué aprendiste?
    Muy interesante y entretenida.
    Que no hay piedad en una guerra: mucha violencia sin sentido.
    Para conseguir derechos no se hacía con diálogo.
    La renuncia a su familia de las personas para luchar por unos ideales.
    El tema de la esclavitud en Estados Unidos: trataban a los negros con desprecio, no los consideraban iguales, sin derechos.

    ResponderEliminar
  15. 1. La película trata sobre la independencia de Estados Unidos, tema que estamos viendo sobre las revoluciones
    2. La batalla entre los ingleses y los colonos
    3. Benjamín Martín
    4. Eso se lo dice un miembro de la milicia al esclavo negro que estaba con ellos
    5. Se trata en muchas escenas desde batallas hasta asesinatos como el de los hijos de Benjamín Martín
    6. Me ha gustado bastante a pesar de los cortes de audio y he aprendido que en aquella época la gente era muy cruel

    ResponderEliminar
  16. FRANCISCO HERRERO GÁLVEZ25 nov 2019, 15:55:00

    1-La película que hemos visto está relacionada con nuestro temario con LA REVOLUCIÓN AMERICANA (La guerra de Independencia de EEUU).
    2-Cuando Benjamin Martin mata al Coronel Tavington.
    3-Mi personaje favorito, no por maldad, si no por qué interpreta muy bien el papel que le corresponde. Es el Coronel Tavington.
    4-Cuando el chico negro no sabe leer un cartel, otro hombre se lo lee, diciéndole que la libertad se obtiene dando servicios durante un año al ejército.
    5- Violencia física se da mucho. No por qué sea una revolución tiene que haber este tipo de violencia.
    6-Me ha gustado bastante, aunque algunas escenas me aburrían un poco.

    ResponderEliminar
  17. 1. Trata sobre la Revolución Americana, la guerra de independencia de Estados Unidos.
    2. Cuando matan al coronel Tavington, merecido, y cuando se casa el hijo de Benjamín, (Gabriel).
    3. Benjamín Martín, por que a pesar de que tenía una familia a la que cuidar y que no quería perder, salió a combatir por lo suyo, sabía estar al margen de sus situaciones.
    4. Un hombre blanco a un negro esclavo. Por que antiguamente la libertad no existía casi en nada, sobre todo en las mujeres, en la libertad de expresión, hoy en día si hay más libertad aunque se sigue luchando pero cada vez menos.
    5. Sobre violencia física todo el rato, y no por ser una revolución tiene que ver violencia, pero así era la guerra.
    6. Me gustó mucho, he aprendido que luchar por algo importante y difícil para todos no es tan fácil como parece, hoy en día pasa igual con todo, antes la violencia física estaba presente en todo, hoy en día eso no se lleva a cabo (cuando luchas por algo), pero en otras cosas sí como agredir a un hombre o una mujer. Esta es la sociedad de hoy en día.

    ResponderEliminar
  18. 1- En la película se produce una revolución americana y en este tema estamos viendo la revolución francesa.
    2- Mi escena favorita es cuando el protagonista va a regresar a la guerra y la hija menor le dice que dirá lo que sea necesario con tal de que no se marche.
    3-El hijo mayor, el rubio.
    4-Esta pregunta es realizada al personaje negro, puesto que en ese tiempo las personas de raza negra eran normalmente esclavos.
    5- La violencia esta presente prácticamente en toda la película, puesto que para solucionar cualquier problema es utilizada.
    6-La película me ha gustado bastante. He aprendido algunas cosas que sucedían en aquella época y el valor de aprovechar lo que tienes puesto que ne cualquier momento se puede ir.

    ResponderEliminar
  19. MIRIAM VIOQUE FERNÁNDEZ
    1:En la película se produce una guerra debido a la revolución americana y en este tema estamos viendo la revolución francesa.
    2:Mi escena favorita es la boda del hijo mayor del protagonista
    3:Mi personaje favorito es la hija menor del protagonista la cual no hablaba desde que murió su madre y volvió a hablar cuando su padre estaba en la guerra.
    4:Un soldado a otro soldado que era esclavo . Le hizo esta pregunta para provocar y reirse del otro soldado .
    5:La violencia esta presente a lo largo de toda la película ya que al principio no le quisieron hacer caso al protagonista sobre lo de solucionarlos problemas dialogando y prefirieron resolverlos mediante una guerra
    6:Me ha gustado bastante la película ya que puedes aprender lo que sucedió en la revolución americana de una forma muy entretenida ya que lo cuenta desde la historia de una familia en particular.

    ResponderEliminar
  20. Coral De Vera Manzano25 nov 2019, 19:04:00

    1.La película tiene que ver con el tema que estamos viendo las revoluciones liberales porque en el tema damos la revolución americana y esta, esta relaciona con América del Norte y la película con América del Sur (Carolina del Sur), y también tiene relación porque en la película la guerra es entre el Rey Jorge III y los colonos por la libertad de las colonias para que sean independientes y en América del Note el 4 de Julio de 1776 13 colonias de la costa de América del Norte declaraban la independencia.
    2. Mi escena favorita es cuando Benjamín Martín sale a cazar a los que habían matado a su hijo Thomas.
    3. Mi personaje favorito es el de Gabriel Martín.
    4.1 Lo primero que haría yo con la libertad es ser feliz con mi familia pasar tiempo con ella. 4.2 Esta pregunta se le hace al hijo mayor de Benjamín Martín a propósito de porque quiere la libertad como para morir por ello.
    5.La violencia en la revolución se trata sin ninguna piedad si ibas en contra del Rey te mataban sin ninguna piedad y si te rendías algunas veces te perdonaban la vida según de quien te atrapara.
    6.Mi valoración personal es que me ha gustado la película, he aprendido a que no todo puede ser cuando yo quiero y que no todo se puede solucionar con enfados ni enfrentamientos.

    ResponderEliminar
  21. José Luis Sánchez Díaz(Pepe)25 nov 2019, 19:49:00

    José Luis Sánchez Díaz:
    1.Trata de la guerra de Independencia de Estados Unidos.
    2.La batalla final donde los colonos ganan la guerra.
    3.El padre.Porque bajo el padre de familia que se ve ,es un guerrero y un luchador.
    4.Se lo dijo un guerrero de la milicia al esclavo negro que luchaba con ellos porque lo vio mirando un cartel donde hablaba de la libertad.
    5.Se trata en gran parte porque estaban peleando siempre.
    6.Me ha parecido una película fantástica y he aprendido que si luchamos por aquello que queremos lo conseguiremos.

    ResponderEliminar
  22. José Manuel Perales Díaz25 nov 2019, 20:26:00

    1. En esta época ha habido muchas guerras y conflictos por la conquista de las tierras. Y en esta película se puede pbservar un acontecimiento muy importante como la independencia de los Esados Unidos de Inglaterra.
    2. Una de mis escenas favoritas ha sido la última batalla donde conseguían la victoria.
    3. Benjamin Martin.
    4. Se lo preguntaron a un esclavo que no sabía leer una carta donde decía que al estar combatiendo duranete un año se ganaría la libertad.
    5. Había violencia continuamente ya que cada cinco minutos se estaban disparando.
    6. Me ha parecido muy buena película y muy interesante. He aprendido de donde vienen los Estados Unidos y que la gente de aquella época eran unos bestias.

    ResponderEliminar